La movilización cívica en defensa de la Reserva de Flora y Fauna “Tariquía” efectuada en esta ciudad, dio un plazo de 72 al gobierno nacional, para que venga a explicar el ingreso de Petrobras, por la fuerza a esta zona.
La movilización en defensa de esta Reserva fue masiva, luego de que no solamente los cívicos salieron en su defensa, sino también sectores de profesionales, vecinos, tampoco faltaron los políticos, entre ellos algunos candidatos.
No obstante, la Petrobras hizo saber que tomó la decisión de ingreso tras mostrar que tiene todos los documentos en orden como la licencia ambiental y el contrato firmado con el anterior gobierno y que precisa cumplir, entre otros papeles.
Pese a la protesta y las manifestaciones de rechazo a este ingreso, que proliferaron este martes y miércoles, la petrolera siguió ingresando con fuerte resguardo policial, aunque los comunarios en la quebrada “Las Vacas”, también continuaban.
Se confirmó que, por segunda vez, la petrolera denunció de presunto delito a 17 comunarios que están en la vigilia y bloqueo en el ingreso a Saicán, donde está el área Domo Oso X-3, donde la Petrobras prevé la primera perforación exploratoria.
El abogado libre, Carlos Acuña Zegarra, declaró que junto a varios de sus colegas asumieron defensa gratuita de los denunciados, al ser tarijeños que no están de acuerdo con este ingreso y el trato a los comunarios de la zona.
Los comunarios fueron sindicados de “asociación delictuosa”, entre otros presuntos delitos, mediante requerimiento fiscal fueron llamados a audiencia informativa este martes, sin embargo, el evento en Entre Ríos, provincia O’Connor, fue suspendido.
El abogado calificó de “aberración jurídica” las denuncias contra los comunarios quienes estaban en vigilia pacífica, además preciso el nombre del abogado de los denunciantes, Fernando Vargas Guzmán, que representa a la Sociedad Petrobras-YPFB.
Uno de los más vehementes defensores, es el presidente del Comité Cívico juvenil, Fernando Leytón Martínez, quien dijo que ya explotaron varios reservorios de gas de Tarija y la situación de los tarijeños no mejoró en nada.
DENUNCIANTES
El abogado explicó que los denunciados se abstuvieron declarar, porque consideran que los denunciantes tienen que presentar la carga de la prueba de los delitos en que supuestamente incurrieron los denunciados.
“Se han llevado la plata de nuestras reservas, hemos sido los principales productores de gas en Bolivia, qué tenemos ahora, sistema de salud colapsado, carreteras incompletas”, enfatizó el cívico juvenil Leytón.
Deja un comentario